Rehabilitación neurológica sensorial visual
- Andrea Martínez Ayala
- 2 jun 2017
- 1 Min. de lectura
Se rehabilitan deficiencias en la sensación, transmisión, percepción y cognición visual por alteraciones neuro - oftalmológicas o corticales.
Las alteraciones visuales a tratar son:
Defectos del campo visual: Consiste en perder capacidad para mirar hacia el lado izquierdo o derecho, hacia arriba, o hacia abajo, ver únicamente en el centro o presentar manchas centrales. Generalmente son secundarias a isquemias, hemorragias, tumores o cirugías cerebrales. La rehabilitación a realizar se basa en terapias dirigidas a recuperar o compensar las funciones del campo visual.
Lesiones del nervio óptico: Alteracion en las funciones el nervio óptico secundarias a neuritis óptica, traumatismos, compresión, isquemia, aumento de la presión intracraneana, entre otras patologías. Son tratadas con terapia de Oclusión Óptico Funcional (OOF) o con estimulación sensorial del ojo afectado, en ambas se utiliza la restricción del mejor ojo y la estimulación intensiva del ojo afectado mediante actividades específicas para cada función visual. En caso de lesiones en los dos nervios ópticos, se estimula controladamente cada ojo o ambos a la vez según el déficit detectado y los objetivos funcionales a lograr.
Agnosias visuales y trastornos de la percepción y cognición visual: Generalamente se presentan por lesiones cerebrales luego de isquemias, hemorragias, traumatismos o hipoxias. La persona tiene integridad del ojo y la vía óptica, pero el cerebro no puede entender o reconocer lo que se está viendo. La rehabilitación se hace mediante técnicas estandarizadas en programas computarizados o con actividades repetitivas tendientes a mejorar el reconocimiento de objetos, la percepción espacial, la atención y la memoria visual.





















Comentarios